Introducción.
Hace ya tres meses que emprendí el viaje como profesional liberal, el tiempo pasa muy rápido. A lo que me estoy teniendo que acostumbrar en especial es a ser disciplinado con mi tiempo, ya que es la primera vez en mi vida que soy dueño y señor de las 24h que tiene el día, y no estamos para desaprovecharlo en exceso….
Cara a cara con uno mismo.
No es un camino plagado de rosas, en especial porque es en este tipo de circunstancias cuando realmente te enfrentas a tí mismo, a tus temores y a tus miedos, a tus debilidades e inseguridades. Es una verdadera prueba en la que solo habrá un final: conseguir superarse a uno mismo o terminar hundiéndote en tus miserias. Esta parte es una de las situaciones que más me están motivando, ya que por primera vez creo que con el tiempo voy a salir notablemente reforzado.
Las relaciones profesionales.
Es para mí el lado más complejo y a su vez del que más estoy aprendiendo. Está claro que el desarrollo social es muy importante cuando eres profesional liberal, es importante conocer a cuanta más gente e influyente mejor y he aquí el quit de la cuestión. Hace unos años era mucho más complicado establecer contactos profesionales por las limitaciones geográficas, por tu estatus social o la difícil accesibilidad de algunos posibles contactos.
A día de hoy este aspecto ha cambiado enormemente, gracias a internet y a las redes sociales es mucho más sencillo establecer relaciones profesionales con gente que puede llegar a aportarte mucho valor a nivel profesional. Para conseguirlo te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos:
- No todas las redes sociales son igual de eficaces para ayudarte a crear tus lazos profesionales, por defecto te recomendaría Linkedin, pero es que a mí me están siendo muy útiles otras redes sociales como Twitter. Mi consejo prueba por ti mismo en las principales redes sociales y luego decide.
- La miga de pan… Deja un rastro continuo como estímulo, que genere interés por ti, hablo de que demuestres que puedes aportar y cuáles son tus valores diferenciales, ¿Cómo puedes hacer esto? Muy sencillo crea ya un blog, y ponte a escribir artículos, comparte conocimiento!!!
- Los contenidos que generes en el blog compártelos en tus redes sociales, que tus redes sociales sean el vehículo de promoción del contenido que creas.
- La constancia es fundamental, se muy constante, no dejes de aportar valor a través de la redes sociales y creando post en tu blog. Muy pocos son los que continúan construyendo su marca personal seis meses después de haber comenzado.
- Si te es posible desvirtualiza a tus nuevos contactos, esto es muy importante para seguir estrechando relaciones profesionales.
- No te cortes, si te enteras que algunos de los contactos que pretendes conocer va a dar una charla o conferencia cerca de donde resides, asiste a ese evento y en cuanto te sea posible preséntate y déjale una tarjeta tuya… Esto a mí me ha ayudado a conocer en persona a gente que me está aportando mucho valor a nivel profesional.
- No pretendas halagar a todos y no pretendas ser quien no eres, se tú mismo/a que te conozcan tal como eres con tus virtudes y fallos ser 100% tú, te aseguro que será tu mayor valor…
- Si a alguien no le gustas, o no le terminas interesando, no desanimes ten claro que al primero que no le interesa esa relación profesional es a tí.
- Disfruta de la buena gente que vas a conocer y aprende de la experiencia de aquellos que pretenderán aprovecharse de ti.
- Y lo más importante, se siempre honesto contigo mismo y con los que te rodean y si alguna vez no lo has sido, no te preocupes bienvenido al club, ahora es el momento de empezar a ser tu mismo….
A qué esperas comienza ya, y quién sabe si algún día coincidimos en el camino…
Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos.